Hekate

Hekate



Hekate, Maximilian Pirner, 1901


¿Quién es Hekate? Hacía tiempo estaba yo estudiando y relacionándome con las deidades egipcias, en especial con Sekhmet y Nebt-Het (Nephtis para los griegos), con Het Heru, Maat, Aset, entre otras. Sin embargo, mi relación con Sekhmet y Nebt-Het era especial, en particular esta última, que relaciono con el segundo chakra y el ingreso a la oscuridad.
El segundo chakra para mí es la entrada a ese mundo desconocido, dominado por Seth, el esposo estéril de esta diosa ctónica. Pero ya hablaremos más de esto en alguna nueva página.
Como decía, llevaba tiempo en estos estudios cuando conocí a una de las más hermosas almas en esta ronda, quien me mostró a esta diosa, fuerte, destructora, oscura pero al mismo tiempo portadora de la luz, protectora y guía en el sombrío camino de los que se animan a penetrar en su propio inframundo, en busca del ánima perdida, nuestra doncella original, Nous, chispa divina que yace prisionera en el fondo de nuestra oscuridad.
A aquella alma, quien me enseñó a Hekate, dedico las publicaciones para esta diosa primordial.

Existe mucha, tal vez demasiada información sobre Hekate en internet, sobre todo publicada por grupos neo paganos. Mucha de esa información se centra específicamente en el aspecto de Hekate como una terrible diosa oscura de las brujas. No fue sino hacia fines de la antigüedad que este aspecto predominó.

Una de las principales referencias que tenemos de Hekate es en la Teogonía de Hesíodo. En ella Hekate es una titánide, hija de Perses y Asteria, quien ayudó a Zeus en su lucha contra los titanes, siendo honrada y respetada por sobre todos los demás y manteniendo sus poderes en el cielo, las aguas y la tierra.
Hekate era reverenciada por agricultores, pescadores, atletas y guerreros, quienes ponían el éxito de sus actividades en sus manos. Hekate brindaba su ayuda a quienes ella consideraba dignos de recibirla.

También vemos en el Himno Homérico a Hekate ayudando a Demeter a encontrar a su hija. Hekate ha escuchado a Perséfone llorar y se lo cuenta a Demeter. En la historia Hekate se convertirá en la asistente y protectora de Perséfone, portadora de la antorcha y brindadora de luz en el Inframundo.

Algunos de los títulos más conocidos de Hekate:
Hékate Propolos – La asistente que guía
Hékate Phosphoros – La Brindadora de Luz
Hékate Propylaia – Quien está ante las Puertas
Hékate Chthonia – La de la Tierra
Hékate Enodia – De las Encrucijadas
Hékate Kleidouchos – La Poseedora de la Llave
Hékate Soteira – La Salvadora

Comparto con Uds. un interesante artículo sobre Hekate, traducido en su momento desde http://www.albany.edu/faculty/lr618/51to.htm, página que no existe en la actualidad, escrito por Yukiko Ito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario